Dólares en la bolsa: Mejor alternativa

2017-01-29T08:02:49-06:00

En mi artículo del pasado domingo “Bachaqueo cambiario”, planteaba que el establecimiento de casas de cambio en la frontera  no iba a ser la solución al grave problema de desequilibrio cambiario producto del control de cambio por 14 años. Un esquema con restricciones a compradores, cantidades solicitadas,  oferta limitada, arbitraje por diferenciales de precios, solo puede crear distorsiones y desarrollo de mercados negros y crear mayor corrupción e incentivos para arbitrar precios de las monedas (peso/Bs, Bs /$)  por el diferencial existente.

Las bolsas de valores como alternativa. La negociación de dólares en la bolsa procura una mejora de la oferta de divisas y una alternativa para flexibilizar el mercado cambiario y hacer mucho más eficiente y económicamente más racional la adquisición de dólares. Bajo este esquema, se le brinda al mercado cambiario una alternativa transparente, rápida y segura para las operaciones. Como lo he planteado en varias oportunidades, en mis artículos, el esquema del Venedólar podría ser un mecanismo para establecer un esquema de cambio más transparente y de más amplia participación. En mi opinión, la opción de las bolsas de valores sería una de las mejores opciones que tendría el Ejecutivo Nacional para establecer el nuevo esquema.

Mediante el mecanismo, el vendedor (BCV, Fonden, Banco del Tesoro; Pdvsa, Ministerio de Finanzas), y ampliando la oferta para incluir a los inversionistas privados tenedores de bonos y efectivo, y entidades bancarias privadas y públicas; ofertarán los títulos y efectivo en dólares en la bolsa, luego se negocia el bono o dólares en el mercado y el comprador le cancela el equivalente en bolívares, y se transfieren los dólares; o a petición del cliente comprador, la bolsa traspasa los títulos a la cuenta del cliente en la Caja Venezolana de Valores, para que el cliente traspase la custodia a su casa de bolsa del extranjero para su negociación posterior y las divisas son depositadas en la cuenta que el comprador tiene abierta en un banco en el exterior. Tanto para el vendedor como para el comprador, la operación es transparente, efectiva y de ejecución inmediata. En este sentido, las bolsas se encargan del proceso de comprar y vender, por lo que el comprador recibe sus dólares o bonos, y el vendedor sus bolívares. Lo que va a determinar el monto a cancelar en bolívares por el comprador, será el precio de negociación o cierre de cotización del bono en el mercado local con referencia de negociación del bono en el mercado internacional, más los intereses acumulados hasta la fecha de negociación del bono.

Esquema del Venedólar en las bolsas. El mecanismo debe ser transparente: la metodología de asignación y cortes de precio y montos asignados por precio ofertado. Estableciendo un reglamento lo suficientemente claro y flexible que permita en algunos casos poder adaptarse a las circunstancias que puedan presentarse en la negociación tanto de dólares en efectivo como de compra /venta de títulos valores. El BCV sería un hacedor de mercado (market maker), el dólar y el mercado cambiario se ajustarían a un esquema de flotación, intervenida por el BCV para corregir fuertes modificaciones de mercado, así como shocks externos. Permitir que tenedores privados puedan ofertar bonos y dólares en tenencia a través de los agentes del mercado, seleccionados para aumentar la oferta. El manejo de las operaciones de mercado secundario de títulos de la Deuda Pública Nacional  y Pdvsa en dólares se debería efectuar mediante un enlace entre el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE) de la Bolsa de Valores y del Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (SICET) del Banco Central de Venezuela.

Beneficios de la implementación del esquema del Venedólar. Permite una válvula de escape al mercado cambiario para la obtención de divisas, aumentando la oferta de dólares, a través de un esquema transparente y ordenado en la formación de los precios y centralización en las bolsas de valores de todas las operaciones que se efectúan. Sirve, además, como mecanismo para la repatriación de capital, utilidades y pagos de regalías de los inversionistas extranjeros en una forma más expedita y segura, ahorrándole divisas al país, que de otro modo se verían reducidas por la erogación de este concepto, afectando nuestros niveles de reservas internacionales.

El gobierno debe dejar al mercado actuar. Si se abre el mercado y permiten que la divisa flote, el precio va a subir hasta encontrarse con la oferta y la demanda,  logrando la estabilización del precio del dólar, en un mercado sin restricciones para la compra y la venta, en torno a sus valores de equilibrio, sustentado en un conjunto de medidas que afiancen  las posibilidades de crecimiento económico. Un mercado abierto y libre que sea la antesala al establecimiento de un esquema de dolarización plena.  No queda otro camino. Lo otro es el fracaso que ya conocemos.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero

Notiexpress Color

La entrada Dólares en la bolsa: Mejor alternativa aparece primero en Actualidad Venezuela.

ActualidadVenezuela.org

La entrada Dólares en la bolsa: Mejor alternativa aparece primero en EXTRA! Noticias Venezuela.

Lo vi aqui