Vargas está aún en reconstrucción

2017-01-29T08:02:42-06:00

En Vargas iniciaron el año con una tragedia, el desplome del puente Guanape II y, en consecuencia, alrededor de 100 mil habitantes del este de la entidad deben transitar por una trocha hasta que se instale un puente de guerra provisional y se reconstruya la estructura que los vecinos veían en mal estado desde 2006, avizoró en ese entonces María Lourdes Mendoza, líder comunal de esta barriada que en 1999 lo perdió todo con las lluvias.

Al menos en esta última obra el Ejecutivo Nacional estima levantar el puente nuevo en Guanape, o reconstruirlo, en 60 días. Sin embargo, en Vargas la tan anunciada reconstrucción y modernización de servicios se espera desde la vaguada de 1999.

En el bulevar que se construye desde la aduana hasta Punta de Mulatos, paralelo a la avenida Carlos Soublette, vecinos y constructores creen que la primera etapa de la obra se abrirá el próximo 19 de abril.

“En Vargas vivimos con fallas constantes en el servicio de agua, electricidad, gas, espacios públicos y deportivos. Perdimos calidad de vida en un estado donde es muy inseguro permanecer en nuestras playas hasta el final de la tarde. Nadie se atreve a pararse en algún malecón a observar el atardecer por temor a perder lo poco que tiene o ser secuestrado”, afirmó Lucero Sosa, líder vecinal de Caraballeda.

Sosa ahora tarda hasta 40 minutos en salir de su casa, pasar la trocha, y llegar a la parada del Seguro Social tras el desplome del puente Guanape II. “El Guanape I está peor. Así como otras seis estructuras desde Macuto hasta Los Caracas”.

Mientras que el agua tarda hasta 30 días en llegar a las urbanizaciones Playa Grande, Guaracarumbo, 10 de Marzo, Macuto y urbanización Suma.

En la zona comercial de La Guaira maestros, enfermeras y demás empresarios modificaron sus horarios de atención por la inseguridad, afirma Álvaro Lucena, vocera comunal de Macuto, sector donde fueron atropelladas dos niñas que no pudieron usar el paso peatonal porque desde hace un mes tenía aguas negras.

Una de las niñas atropelladas falleció el pasado miércoles.

Lucena vislumbra la culminación de muros de contención del bulevar por Punta de Mulatos a finales de febrero, fecha que coincide con lo estimado por la empresa que realiza la obra, Construcciones y Desarrollos Dávila.

En esa zona se instalan adoquines, jardinerías, dos grandes fuentes de agua, una pirámide, una malecón, caminerías y otros muros de contención a orillas del mar en lo que será un kilómetro del denominado bulevar de Macuto, visitado esta semana por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien se reunió en el lugar con el ingeniero de la obra Iván Jones.

Ese bulevar, donde se colocó la estatua de Simón Bolívar y del expresidente Hugo Chávez, se enlazará con el estadio de béisbol en Macuto, aún en desarrollo. Este último será la sede del equipo de béisbol Tiburones de La Guaira.

Hay quienes rechazan la instalación de la estatua de Chávez. “Debieron invertir eso en el hospital José María Vargas, en insumos médicos y mejores salarios”, comentaron trabajadores del centro de salud.

Kelvin Nieto, residente de Catia la Mar reconoce que al menos la limpieza de algunas áreas se realiza con frecuencia.

Cuencas y vías prioritarias

Los vecinos de Quebrada de Cariaco aseguraron que el puente perdió la capa asfáltica y aunque han formalizado denuncias públicas no creen que haya recibido la atención merecida.

“Cuando llueve esto es una guillotina. Los cauchos de los vehículos no se adhieren al hierro de la superficie del puente y genera que estos se deslicen; los motorizados son las principales víctimas”, relataron.

Entre otras quejas que mantienen los varguenses están la falta de drenajes en las cuencas de Quebrada Seca, en Caraballeda, Veguita, en Macuto, Guanape, en La Guaira, y La Pedrera, en Montesano.

“No debemos olvidar que la mayoría fueron construidos con muros de gaviones y la sugerencia realizada por quien en el año 2000 fue la Autoridad Única, ingeniero Carlos Genatios, era que debían mantenerse los caudales drenados para extender la vida útil de los trabajos ejecutados y seguridad de la población”, destacaron.En Catia La Mar Kelvin Nieto, vecino, agregó que algunas vías hasta Marina Grande se pavimentaron. “Pero falta mucho por repavimentar en el este y oeste. También deben mejorarse aceras, alumbrado público, sistemas de bombeo de agua, el aseo urbano, transporte público y seis colegios estatales”, indicó.

Obras aprobadas

El presidente de Infravargas, coronel José Manuel Suárez, informó que en 2017 aprobaron recursos para la ejecución de 12 proyectos especiales en el litoral.

“Vamos a invertir en salud para los niños que requieren rehabilitación y quimioterapia, la construcción de la sede de salud regional, la rehabilitación del estadio de Carayaca y asfaltado en varias parroquias”, afirmó Suárez.

El Consejo Federal de Gobierno aprobó Bs.23.280 millones para la ejecución de los 12 proyectos especiales.

Los recursos serán invertidos en la segunda etapa del Centro Integral de Rehabilitación Infantil y en el Centro de quimioterapia infantil (cuarta etapa del centro de rehabilitación infantil),

En Vargas se construirá la sede de Salud Regional en la avenida Carlos Soublette, entre las calles Subida Quebrada Cariaco y Prefectura, en la parroquia La Guaira.

Los trabajos incluyen la repavimentación de la calle Principal hasta la avenida Carlos Soubette, en las cercanías al hospitalito de la parroquia Catia La Mar.

En 2017 se culminará la rehabilitación del estadio de béisbol Armando Lozano, en la parroquia Carayaca. Y la rehabilitación de la Unidad de Pie Diabético del hospital Rafael Medina Jiménez de la parroquia Maiquetía.

Un bulevar se ejecutará sobre la quebrada La Zorra de Catia La Mar.

“Este año también se prevé culminar la primera etapa del bulevar en la recta de Macuto, y la repavimentación en la vía del casco central de Naiguatá (avenida Los Mangos y Principal, y Barrio San Antonio). Las avenida La Playa en Caribe y Mamo – La Tunitas (Tacoa) serán reacondicionadas”, anunció Suárez.

En Mare Abajo se hará un estadio de béisbol menor para entrenar a miles de niños de La Guaira.

En cifras

En la tercera etapa del centro de rehabilitación infantil se invertirán Bs.243.613.380,56. Para la cuarta etapa aprobaron Bs 344.377.093,44.

En la sede de Salud Regional de La Guaira destinaron  Bs 503.360.620,20.

En repavimentación de avenida Soublette se invertirán  Bs 298.920.540,20

En la culminación del estadio de béisbol Armando Solórzano, en Carayaca invertirán Bs.98.920.984,20.

La rehabilitación de la Unidad de Pie Diabético costará Bs 148.970.320,40.

La construcción del bulevar sobre Quebrada La Zorra de Catia La Mar costará Bs 988.748.980,10

En la primera etapa del bulevard de Macuto, desde el Seguro Social hasta Punta de Mulatos, se invertirán Bs 1.908.799.985,13.

Notiexpress Color

La entrada Vargas está aún en reconstrucción aparece primero en Actualidad Venezuela.

ActualidadVenezuela.org

La entrada Vargas está aún en reconstrucción aparece primero en EXTRA! Noticias Venezuela.

Lo vi aqui