Observatorio Venezolano de Prisiones: Rechazamos el trato y la privación de libertad a Gilber Caro

2017-01-29T08:37:56-06:00

GilberCaro

“Lo que hay que  hacer es reforzar la educación preventiva en los niños para que ellos no pasen lo que nosotros pasamos. La reinserción tiene que ser un plan de Gobierno. Queremos que los ex presidiarios tomen las redes y cuenten sus historias para que puedan superar lo que han pasado”, son las palabras de Gilber Caro, quien tras cumplir una condena de 10 años en la cárcel, logró reivindicarse con la sociedad, aunque en la actualidad el Gobierno venezolano lo mantiene detenido en un clara violación al debido proceso.

Antes de dedicarse a la política y resultar electo como diputado, en 1994 Caro cayó preso en El Rodeo por homicidio cuando apenas tenía 20 años de edad. No obstante, él asegura que su fe lo hizo tomar un camino distinto y encontró consuelo en la Asociación Civil “Liberados en Marcha”, por lo que al salir de prisión hizo todo su esfuerzo para crear su propia fundación “Dale la mano a tu par”, destinada a prestar apoyo a los presos y sus familiares.

Su misión es clara: Caro quiere aportar sus conocimientos en materia penitenciaria en la Asamblea Nacional y ayudar a otros reos a reinsertarse en la sociedad como él lo hizo. En una entrevista para Efecto Cocuyo, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), aseguró que “casi ningún ex presidiario ostenta un cargo público y si lo ocupan, no hablan de su pasado por temor a lo que la gente pueda pensar”.

“A Gilber lo conocí en una oportunidad que la organización Liberados en Marcha me invitó a conocer su sede y a dar mi testimonio de vida ante un público de familias que tenían o estaban al lado de su ser querido, que por una u otra razón estuvieron presos”, refirió Prado.

“No me gustaba para nada la política. En el barrio se decía que el político era un ladrón”, dijo Caro en una oportunidad. No obstante, el dirigente ahora piensa que su reinserción y su experiencia en ambas caras de la moneda, lo ayudará a trabajar en materia de seguridad, en lo concerniente al sistema de justicia, los cuerpos policiales, la prevención y los centros penitenciarios. “Esos cuatro pilares tienen que trabajar juntos. Hasta ahora no lo han hecho ¿Al preso quién lo agarra? Un policía ¿Y si ese policía es corrupto?“, sentenció.

“A Gilber se le han vulnerado todos sus derechos, se encuentra preso sin una orden judicial. Resulta un grave error del director de la Cárcel donde se encuentra, tener detenida una persona sin boleta de encarcelación, pues está privando ilegítimamente a una persona de su libertad”, sentenció Prado.

Asimismo, enfatizó que “me solidarizo con Gilber porque es un hombre que ha luchado en la vida y ha alcanzado metas muy importantes. Sobre el delito que le imputan, solo les digo que Gilber no es de ese tipo de personas”.

En tanto, Prado pronunció unas palabras de aliento para el detenido: “Gilber adelante, Dios nos pone en el camino, muchos obstáculos y lo importante es seguir luchando por lo que creemos, que no es otra cosa que la reincersión del ser humano privado de libertad. Algunos políticos te gritarán que eres un ejemplo y otros te insultarán pero acuérdate que aún detrás de las rejas la lucha es por la alegría, y los polipresos que nunca faltan siempre estarán jalando mecate para tener privilegios, cuestión que tu nunca buscaste”.

Los hechos

El 22 de enero, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, difundió vía Twitter unas fotografías del diputado suplente en prisión, quien fue detenido el pasado 11 de enero.

“Los fascistas imaginan que nosotros haríamos lo que ellos. Independientemente de sus crímenes, el trato es digno”, escribió la ministra en la publicación, que fue catalogada por defensores de los derechos humanos como una clara violación a los derechos del detenido, quien según las leyes venezolanas es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Vulnerando su derecho a la dignidad y privacidad, la ministra divulgó fotos de Gilber uniformado y con el pelo rapado, lo que generó gran polémica entre los venezolanos, pues incluso el detenido asegura que se encuentra “secuestrado”.

Como se recordará, Caro resultó detenido el pasado 11 de enero por presuntamente portar un arma de fuego y explosivos. Posteriormente, fue trasladado al Centro para Procesados 26 de Julio, cárcel ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico, según informó el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek Willian Saab.

Violación al debido proceso

En el caso de Gilber Caro se observa una escandalosa violación al debido proceso en virtud de que el referido ciudadano se ha mantenido privado de libertad durante 17 días y hasta la fecha no ha sido presentado ante un Órgano Jurisdiccional, vulnerándose de manera abierta tratados internacionales suscritos por Venezuela en materia de DDHH, así como la Legislación Nacional como lo es el artículo 373 del COPP, el cual dispone que cuando una persona sea detenida en flagrante delito.

Asimismo, Caro no tuvo acceso a su abogado defensor, sino después de 11 días de detención, así como tampoco se le permitió la visita de sus familiares, violentándose los artículos 127.2,3 del COPP y 44.2 y 49.1,2, ambos de la Constitución Nacional. Tampoco se permite a las partes interesadas, constatar de forma personal cuál es su estado de salud físico y mental.

Adicionalmente, después de su detención se le recluyó en una instalación militar, como lo es el Círculo Militar de Valencia y allí permaneció durante varios días, aún cuando se trata un civil. “Estamos en presencia de una flagrante privación ilegítima de libertad por parte de las autoridades que llevaron a cabo esta arbitraria detención, y además también existe responsabilidad penal para aquellos funcionarios que teniendo conocimiento de esta situación, lo han tolerado, lo cual está previsto como delito en los articulo 176 y 180 ambos del Código Penal”, puntualizó el director del OVP.

Enviar Comentarios

La entrada Observatorio Venezolano de Prisiones: Rechazamos el trato y la privación de libertad a Gilber Caro aparece primero en Actualidad Venezuela.

ActualidadVenezuela.org

La entrada Observatorio Venezolano de Prisiones: Rechazamos el trato y la privación de libertad a Gilber Caro aparece primero en EXTRA! Noticias Venezuela.

Lo vi aqui