A seis mil millones de dólares podrían llegar deudas de #Venezuela con Brasil

2017-01-29T09:32:29-06:00

Las deudas que Venezuela mantiene con empresas brasileñas que exportan para el país podrían llegar a unos 6.000 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de expertos de la Fundación Getulio Vargas.

El informe de esa institución privada de estudios económicos, publicados este domingo por el diario O Globoha tomado en cuenta contratos firmados hasta enero del año pasado, pero que en algunos casos están siendo revisados por las dificultades de los importadores venezolanos para responder a sus compromisos.

Según los especialistas de la Fundación Getulio Vargas, esos problemas han sido la principal causa de la aguda caída que se ha registrado en el comercio entre los dos países en los últimos años.

Vale destacar que Venezuela llegó a ser el quinto destino de las exportaciones de Brasil en 2009. No obstante, en la actualidad ha caído al puesto 38, de acuerdo a datos oficiales.

El flujo comercial bilateral, que alcanzó picos cercanos a los 6.000 millones de dólares en 2012, cerró en 2016 en 1,6 millones de dólares, como consecuencia de la reducción de las exportaciones brasileñas.

Exportación bovina

Las exportaciones de carnes bovinas de Brasil hacia Venezuela cayeron 75,5 % en 2016, al tiempo que se reducían 58 % las de pollos y 14 % las cerdo, según datos oficiales.

El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, explicó que, en ese contexto, las empresas que aún continúan operando con el mercado venezolano lo hacen con garantías bancarias de terceros países, que encarecen el comercio, o mediante pagos adelantados y en efectivo. 

Globovision.com

La entrada A seis mil millones de dólares podrían llegar deudas de Venezuela con Brasil aparece primero en EXTRA! Noticias Venezuela.

Lo vi aqui